2/5/08

Regreso a la Tierra

El grupo de britpop del que nadie se acuerda es Spiritualized. Quizá porque más que en Inglaterra siempre han vivido en el espacio, su música es lo que se puede llamar Rock Espacial. El espacio ha sido una constante influencia en la vida de Jason Pierce, venido de su anterior banda Spaceman 3 donde ya experimentaba para ambientarse lo más posible en el espacio, lideró a principios de los 90 Spiritualized siendo el único miembro constante de la banda, letrista, vocalista, compositor y llegando a tocar todos los instrumentos en alguna grabación(todo un egoista). Su máximo esplendor lo alcanzó a la tercera con Ladies and Gentlemen We are Floating in Space, tremendamente hipnótico desde el principio, con constantemente referencias al espacio mediante infinitos sintetizadores, ecos y guitarras eléctricas, estaba sobreproducido a la manera de Phil Spector o Bryan Wilson

Tuvo una edición muy cuidada, yo tendría unos 13 años y recuerdo que me sorprendió por diferente y bonita la primera vez que vi el disco. Emulaba por completo a una caja de medicamentos, y el CD en el interior iba en una de esas tabletas metálicas, ¡incluso traía prospecto!



Sí, una dosis de un viaje espacial con su calma y ajetreos siempre muy romántico. Más parecido a TheVerve que a Radiohead en su momento, siguieron mezclando ese rock espacial con cada vez influencias más blues, góspel y terrenales en sus siguientes discos.

Los vi hace tres años en Benicassim, y vale la pena, siguen teniendo mucha fuerza en el escenario, el año pasado dicen que dieron uno de sus mejores conciertos en el primaverasound, tocaban en el Auditori con orquesta y coro góspel incluido, coincidía con no recuerdo qué y me los perdí, este año vuelven a Benicassim y seguro que es uno de los mejores conciertos del festival.

Ahora editan Songs in A&E, definitivamente en la tierra y más parecidos a Pink Floyd. Historias como de realidad fantástica en The Waves Crash in(que a mi me recuerda a Sufjan), melancólicas cambiando los sintetizadores por toda la orquesta y el góspel en Sweet Talk y Heart on Fire, y blues psicodélico en I gottta Fire, definen para mi todo un álbum que ha perdido la originalidad pero no la calidad. Se les nota mucho más humanos, frágiles y con los pies en la tierra, y están muy bien aquí.

No hay comentarios: