14/5/08

El sueño Americano...

¿y que es lo que hace que a un disco le llamen "Disco del Año"? A parte de la promoción y todas las alabanzas que puedas encontrar una y otra vez en billboard, mondosonoro y miles de listas en pitchfork, (en mi humilde opinión) un "disco del año" tiene que serlo, sobre todo, en su género. Bien por original e innovador, ventas, consagración, regreso, calidad y hits, y sobretodo gustos... pero siempre en su género. Pues aqui, entre otros muchos, tienes dos discos del año, te explico:

Death Cab for Cutie es una de esas bandas que a todos se nos ha hecho tan íntimas que te sientes a gusto con todos sus discos. Se consagraron con Transatlantism, y (yo creo) que no han podido superarse. Aún así a un mes y medio de que salga Narrow Stairs, ya se ha filtrado(un millon de escuchas en una semana), todo el mundo opina que aún siendo una continuación de lo que vienen haciendo en sus últimos discos, es un trabajo redondo.


Ben Gibbard y el secreto de su voz

De los mejores regresos del año, eso sin duda. Chris Walla se desmelana durante todo el disco y marca el ritmo con su guitarra contundente, empiezan con lo que es un himno in crescendo como es Bixby Canyon Bridge y te dejan flipando con los ocho minutos casi instrumentales de I will posses your heart(y sí, consiguen poseerte). De ahi en adelante es un derroche de emociones a flor de piel y sutiles estribillos impregnados de la preciosa voz de Ben Gibbard. Taking Bird, mi favorita, o Long Division es lo que más destaco, y es dificil elegir cuando tienes el mejor power pop y las melodias más sensibles juntas y tambien hechas como siempre.





Otro caso es el de My Morning Jacket, todo el mundo se fijo en ellos con su disco Z, y ahora demuestran que lo que parecia casualidad les sale completamente en serio, y mejor. Siempre remarcando el espiritu de un folk americano de costa a costa por todo EE.UU., te van a recordar a Flamming Lips, Wilco y si les da la gana(y les da) incluso a Metallica...


Tantos alagos para una portada tan FEA.

La verdad es que se han labrado ellos mismos su nombre y su etiqueta propia. Siempre había sido reticente a que me gustasen, pero sobretodo con este disco se lo ganan todo. Eso sí, te tiene que gustar las raices americanas más rockeras para disfrutar el country de Thank you to o Librarian, y entender como hacen que encajen perfectamente en canciones mas pop como Evil Urges(da nombre al Album) y Touch ME i'm going to scream 1(si, es que hay 2). Las que enrealidad me entusiasman a mi son Remnants o Aluminum Park donde desatan las guitarras más fuertes, pero son 14 canciones y cuesta elegir. Como en sus anteriores albunes; Evil Urges es una recopilación de todo el espíritu americano de hace 30 años pero como mejor se podía hacer ahora, en 2008.

En su anterior gira fueron tan alabados por tan distintos medios musicales, que publicaron Okonokos, un dvd al que le valió el título de mejor directo en 2006. Y para disfrutarlo los tienes este verano, y al día siguiente a DCFC, para mi el mayor hacierto del FIB este año.



No hay comentarios: