8/6/08

DEERHUNTER



A veces mirando innumerables páginas musicales, buscando discos o grupos nuevos me llaman la antención algunas portadas desconociendo por completo a la banda que anuncian. El caso, es que muchas veces he decidido descargarme álbumes según sus portadas y la mayoría de las veces acierto milagrosamente, estableciendo una relación de calidad estetica y musical(para mi gusto), aunque otras muchas pasan a llenar mi disco duro sin más. El primer caso me ocurrió la primavera pasada con Deerhunter:


Cryptograms para ti

Quedé prendado de esta portada y mucho más cuando escuché el disco. Sin ser nada nuevo se agradece que haya bandas ahora mismo con tanta calidad. Entre el postpunk y las distorsiones del shoegaze, las doce canciones del disco giran en torno un estilo desordenado de tres partes:
Los temas densos y ambientales como White Ink o Octet que parecen no tener fin. Canciones como Cryptograms y Lake Sommerset, que te arrastran a pesadillescos ecos y reefs de guitarras, y una últtima parte más directa y abierta que, por mi, destacan canciones como Strange Lights(Favorita!), Hazel St. y Heatherwood de estribillos vocales y melodías cuidadas y un bajo arrollador.

A pesar de las buenas críticas que les calificaban como de las mejores bandas de 2007, misteriosamente Deerhunter anunció su disolución en Navidad después de un último concierto en Barcelona. Periodo que duró solo seis meses y tiempo que aprovecho Bradford Cox vocalista, guitarra y cabeza del grupo para sacar adelante su proyecto en solitario, Atlas Sound. Una suerte de canciones más producidas, lo que hace pensar que son mucho más personales(en My room, My car y My bed queda claro). Guitarra, teclado y caja, para hacer loops y revers infinitos entre apariciones(y desapariciones) de la voz de Bradford.

Seis meses después vuelven donde lo dejaron, con formación distinta pero con Bradford Cox a la cabeza y un nuevo disco, Microcastle. Como si volviesen a nacer, mucho más luminosos y vocales pero siguiendo el mismo estilo ambientpunk. Nothing ever Happenned("nunca jamás ocurrió" ¿su separación?) es su primer single y dejan claro una actitud guitarrera y eléctrica que demuestran sus ganas de continuar. El disco lo he escuchado pocas veces pero todas me sorprendo pensando que son increíbles.
Y de esta manera volvieron a dar su primer concierto otra vez en Barcelona, en el PS.08(paradojas de la vida), tenía unas ganas increíbles de verlos y cumplieron con lo que esperaba. Los de Atlanta hicieron lo que les dio la gana con sus canciones alargándolas y rizando las guitarras hasta no poder más, presentaron su nuevo disco y acabaron con una Strange Lights luminosa y apoteósica con final de amor incluido que les dio la ovación del público. La piel de gallina durante una hora.



En el escenario ATP del PS'O8 la semana pasada


Bradford Cox en plena faena...



PD: me he dejado los discos la entrada anterior en el otro PC, así que cuando pueda los subo y cuelgo los enlaces.

No hay comentarios: