Por motivos que no vienen al caso andaba yo por la fnac la otra tarde, y había en el forum un certamen de escritores suícidas; Ann Kavan, Quiroga, Wolf, Sylvia Plath... hablaban en el forum sobre los indicios que habia en su obra de sus posteriores suicidios etc... A todo esto le acompañaba una banda(no se cual) que interpretaba temas de músicos suicidas(tampoco pude atender cuales).
Yo recuerdo unos cuantos. A parte de los más sonados de Kurt Cobain e Ian Curtis, a mi uno de los que más me impresiona es el de Jeff Buckley. Con un solo disco ya era toda una estrella del indie-folk americano. Antes de empezar a grabar su segundo trabajo, los miembros de la banda y él fueron a la playa de un río(a divertirse me imagino), mientras sonaba Led Zeppelin Buckley se metió en el agua completamente vestido, la siguiente vez que salió fué cinco días más tarde, para su entierro. Por supuesto ahora es una leyenda, dicen que es la mejor voz que américa a dado jamás, etc.... el caso es que a mi se me ponen los pelos de punta cada vez que escucho su voz.
El rock y el suicidio se dieron la mano en los 60 y 70. Morrison, Hendrix y Janis Joplin se les fué la mano con las drogas, conscientemente o no. Y uno de los más sonados fué David Bowie, en un gran momento de inspiración dijo aquello de "No vale la pena vivir más allá de los 25" arrastrando a un gran número de fans al suicidio, cuando él mismo llegó a los 25 no movió un dedo(prefería seguir haciendo orgías con Mick Jagger) y muchos fans le repudiaron.
Nick Drake es todo un mito de culto y un misterio. A penas fué testimonial su paso por la muscia en los 70 y ahora su folk austero y experimental es alabado por todos los artistas, sus discos siguen vendiendose. Demasiados antidepresivos. Muy influenciado por la musica de Drake, Elliot Smith también acabó con su vida de dos puñaladas en el corazón. Dejó canciones preciosas y testimonios de su constante depresión.
Drake y su misteriosa manta...
Y en el pop, Kyllie le debe su exito a su exnovio Michael Huttence, cantante de INXS(hitazos como Need You Tonight) y responsable de la imagen de la Diva en los 90, se ahorcó años después. Y Gwen Stefani no sería nadie si John Spence, lider anterior de No Doubt, no se hubiese suicidado.
Sid Vicious, Judy Garland, Dalida, Richard Manuel(Bob Dylan & the Band) y una serie de jovenes divas Japocoreanas y chinas también han sucumbido al suicidio en los momentos más altos o bajos de su éxito.
En fin, larga vida a la música que se dice.
25/4/08
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario