7/6/09

TAPES





Desconozco el porqué, y me produce muchísima curiosidad que, en el Drone, ese estilo de noise-rock sintetizado hasta el extremo y acompañado de minimalismo electrónico del más alto avantgarde, se edita en forma de Cassettes.

Desde que ha vuelto el noise, el shoegaze, el lo-fi... puñados de grupos primero en California y luego de todo el mundo se han liado a lanzar algunos de sus EP y singles no en vinilo si no en Cassette. Queriendo igualar con la máxima pureza su propio sonido, y su aspecto, con el de los últimos años de los 80 a los que tanto deben. El Drone, que bien podría ser el hermano más ambiental y distorsionado del noise, en los últimos años se sirve además de la electrónica experimental, minimalista y todo lo que le rodea. Todo lo que le rodea, eso incluye hacer alarde de modernos sintetizadores, pedaleras, bits, visuales y de la más moderna escena de seguidores. Que paradojicamente, se pelean en los foros y blogs de todo el planeta por conseguir sus Cassettes. ¿Por correo?¿Por "Cassettecrossing"? Sería muy bonito, pero no, lo hacen en formato digital. Ahora las mismas bandas de Drone montan y graban sus canciones en el mejor de los casos en estudio, y si no con grabadora, para que los fans, los blogs, ¿o ellos mismos otra vez? se encarguen de pasarlos a mp3 y, ahora sí, difundirse por el mundo a través de la red.
En lo que más ganan, eso sí, es en la parte artística. Más que antes, se trata de decorar las cajas, las solapas y la propia carcasa de la manera más extravagante y acorde con el grupo. Pero claro, yo todavía no he tenido la suerte de conseguir una y ni si quiera se me ocurre como, más bien me parece remota la posibilidad. ¿Que pasa si me acerco al vendedor de la tienda y le pregunto por el stand de Cassettes? probablemente pensará que estoy de broma o bien que tengo un Delorean y he venido a salvar a mis nietos al sXXI y se echará a reir. En realidad todas las Cassettes las puedes pedir en Pizza Night o a Tomentosa Records y otras páginas a 7$ la cinta más gastos de envío. Pero son ediciones muy limitadas y por supuesto no es inmediato, luego hay que recurrir a Internet.


En la parte musical, que es la más importante y a a la que se le debe este post, ni SunnO))), ni Tim Hecker, ni Jesu , sino destacar a Sam Goldberg. Acompañante de los Emeralds(amos del Drone) en su gira, las últimas cassettes de Sam Goldberg le convierten en la punta de lanza de este movimiento, y sus canciones aletargadas en un fijo del reproductor de mi ordenador.
Mucho más melódicos son Peaking Lights, su album Imaginary Falcons, es un estupendo conjunto de electrónica analógica y paisajes que a veces recuerda a un lejano oriente y otras a tus propios sueños. Yo no se explicar como es una canción de Drone con palabras, hay que escucharlas y cerrar los ojos.



Sam goldberg, Winter Halluciantions & Peaking Lights, Imaginary Falcons


No hay comentarios: