24/2/10

Infinito



De Joanna Newsom se pueden contar mil cosas, desde que ha desfilado para Armani, hasta que es intima de los chicos de MGMT, que es medio duende o atribuirle más de una y tres relaciones amorosas a la vez. De su carrera musical; que empezo apenas con cinco años a componer, que su álbum debut The Milk Eyed Mender (Drag City, 2004) hipnótizo a todo el que lo escuchó y que con el orquestal y sobrecargado Ys (2006) se gano una obación bien merecida. Y siguiendo el camino: Hoy, por fin se puede hablar del lanzamiento de su secretísimo hasta la fecha tercer largo Have One on Me (Drag City, 2010).





Decir que Joanna Newsom es excesiva yo creo que es decir poco, pero también es poco merecido para los 124 minutos divididos en 3 discos (18 canciones -de golpe- en mp3). Sin esto quitarle ningún valor, cada minuto se lo añade. Arpa, piano, inmenso derroche de talento y algún coro o instrumento más, que seguro que asusta pero no desgasta escuharlo. De Have One On Me hay mucho que decir, y se van a decir cosas muy malas y cosas muy bonitas, pero no tantas como las infinitas que se pueden escuchar.


23/2/10

Nuevos hits para las pistas de baile que claman psicodelia, noise y techno. These Are Powers (Dead Ocean) son de brooklyn y a punto de sacar su segundo largo suenan a techno de vanguardia, a art punk, a Teengirl Fantasy y a Ponytail. A lo que sea que esté dispuesto a hacerte sudar, a no parar de golpear el suelo, a que te duelan los oidos, a primitivo.



Candyman EP(
Dead Ocean, 2010) adelanta su próximo disco.


13/2/10

(----------

Escapando de entre lo Nuevo, y al final va a ser del todo así(nuevo-viejo-nuevo-viejo-nuevo-viejo) más que antes, me he chocado de frente con el escalofrío que es "el nuevo disco de Autechre". Primero con miedo, pero con solo cinco minutos ya estoy más que contento al envolverme en ese ácido ambiental, analógico y asincopado que de una manera u otra es el techno más puro que siempre han sido Autrechre.

Con una edición de lujo en vinilo diseñada por The Designers Republic, Warp vuelve ha echar la casa por la ventana para el lanzamiento de Oversteps.


12/2/10

Nuevo nuevo



Casi todo lo que me gusta es viejo, o mejor dicho no es nuevo. Las cosas nuevas son fáciles de identificar pero nunca me gustan la primera vez, aunque enseguida sí se, desde el principio, que me gustarán. The Ruby Suns tienen muchas cosas nuevas. Se dedican a ese nuevo folk que no es folk porque ni sus raíces están más lejos del siglo veinte y ni ha pasado el suficiente tiempo para que sea añejo aunque ya lo sea y ya exista en muchos mp3, vinilos, cassettes y discos duros a la vez. Fight Softly (Sub Pop 2010) culmina la progresión que han seguido en sus dos anteriores trabajos. The Ruby Suns son practicamente Ryan McPhun y él dice de sus canciones que nacen de la improvisación de un folk digital de ambiente espacial y tropical entre Britney Spears y Fleetwood Mac, lo cual es decir mucho y no decir nada.



Fight Softly (Sub Pop, 2010)