21/12/09

"the place is texas"





Por sorprendente que parezca James Pants sólo es James Pants. Vamos, que desde el estudio el solo se lo monta todo como multiinstrumentista, DJ y productor. Y se basta y se sobra para hacer su post-punk, nu-wave, coquetear con la música disco, noise y lo que le venga en gana. Acaba de lanzar Seven Seals(Stone Throw Rec., 2009), su segundo largo tras su bien acogido el año pasado Welcome. Según él es el resultado de un año místico y espiritual en su rancho de Texas, para nosotros son 15 rápidos cortes, editados en forma de cassette y haciendo todos esos géneros incluso varios por canción. Y como si fuese un regalo efimero son, como Thin Moon o Beyond Time que a más cortas y fugaces, mejores y más disfrutables.


"new art"


Casi estamos al final de 2009 y en todas las páginas que uno visita se encuentra con las inevitables listas de singles y mejores discos de 2009. Visitando Boomkat encontré muy bien colocado en su TOP100 un single de unos tal Nuearz. Despues de rebuscar un poco ya estaba escuchando su disco lanzado a principios de mes Saturation Point (Skam Rec., 2009). Kazuhiro Okuda sigue resiendo en Japón y bajo el su proyecto Nuearz consigue una suerte de electronica avanzada sobrecargada de glitches bastante ruidosos entre los que se descubren melodías jazz acompañadas, por ejemplo, por una guitarra acústica. El resultado es basntante ambiental, IDM muy cool para usar de banda sonora en las calles de Tokio, o donde estés.


8/12/09

Trans





Un buen día Neil Young descubrió que si a su hijo (con parálisis cerebral) le hablaba usando un vocoder este respondía mejor. Era 1980, el new wave, la electrónica y el synth estaban en plena efervescencia y el bueno de Neil lo comprendió todo enseguida. Dos años después lanzaba Trans (Geffen, 1982), nueve canciones de country-rock acompañado de sintetizadores, ecos y distorsiones electrónicas con letras sobre el amor, máquinas, dictaduras y aztecas. La mitad de ellas cantadas con vocoder, según él la única manera de que su palabra llegase más lejos. El disco, un joya adelantada a su tiempo, por supuesto tuvo una acogida espantosa.


7/12/09

2014




Esto es una moto marca Kreidler.

Kreidler se adelantan a 2010 y van más allá del fin del mundo de 2012 para traernos su nuevo disco Mosaik 2014(Italic Recordings, 2009). Un disco que se retuerce en la electrónica retrofuturista y oscura que está por llegar en cinco años. Lenta, de bajos y bases muy marcadas con distinta naturaleza en cada corte. Nueve en total, melódicos y ambientales de los que es imposible escapar de su esnobismo.