25/6/08

Africa es una Fiesta

Desde hace algún tiempo me preguntaba como acabaría, como cuajaría, todo este "estilo" musical que estaban tomando grupos como Animal Collective, Akron/Family, Studio o Yeasayer por ejemplo, una nueva suerte de rock experimental llevado por caminos de lo más psicodélicos, folk, étnicos y el más variado etcétera. Y no solo eso, ahora se le achaca también la etiqueta de Rock Matemático que encabezan the Battles y Foals, progresiones geométricas de reefs y bases que incluso hay quien dice que pueden tipificarse en ecuaciones. Demasiadas etiquetas difíciles de explicar, pero el caso es que ha calado bien ondo y ya hay cientos de singles de grupos dedicándose a lo mismo. No deja de sorprenderme, porque siempre he pensado que tiene que ser complicado darle coherencia a tantas melodías y matices, que no vale solo con poner capas y capas de coros y marimbas.

En fin, yo por lo que he escuchado, de todo esto destacaría unos cuantos. A los primeros, Women, aunque los meten en el mismo saco a mi nunca se me ocurriría relacionarlos. Los veo más cerca de los Beach Boys o los Zombies que de E.L.O. o la World Music. Aunque si de lo que estamos hablando es de la amalgama de estilos y músicas sí que puede ser difícil decidirse. Al final siempre lo mejor es escucharlos y opinar uno mismo.

Muchas Women chinas poniéndose en forma

Su primer single es Black Rice, puro pop lo-fi que define como va a ser el resto del disco, guitarras de lo más sesenteras, arreglos de piano y melodías muy vocales. Group Transport Hall y Shaking Hands siguen el mismo camino. La cosa cambia en Cameras, aquí sí que se inunda todo de un folk mas propio de la jungla(por decir algo), eso sí, no pierden para nada importancia los instrumentos analógicos que parece que es lo que más importa en Women. Upstairs es la pieza más psicodélica, el grupo se deja llevar por más guitarras y distorsiones de cuerdas. En total diez temas que se apoyan unos en otros para dar un repaso a ese pop-rock de hace más de cuarenta años, hijo bastardo del Jazz y llevado por caminos piscodélicos.


Abe Vigoda, recordado como Sal Tessio(el traidor de El Padrino) ahora también es una banda, y estos si que se suman al expolio musical africano-tropical. Siguiendo(de lejos) la estela de Animal Collective le dan un estilo algo más punk electrónico para hacerse más accesible y más divertidos pero también mas desajustado y pobre. Dead City/Waste Wilderness que es con la que presentan su primer disco, Eskeleton, es una prueba de su espriritu de fiesta y siguen en ese estilo con Bear Face o Crane. A mi me gustan cuando más se distorsionan en Animal Ghost y Endless Sleeper.


Abe Vigoda son muchos colores



Los que sí son legítimos de este sonido africano son Konono nº1, desde el Congo y de la forma más rudimentaria estos tipos hacen una electrónica con sonido 100% a caminos en la jungla, tribal, y a rebelión social contra el apartheid occidental. Pasan de ser una curiosidad a enganchar de verdad, tenían que venir al Sonar la semana pasada pero se quedaron sin visado para España, es curioso como la música o la idea siícruza fronteras y no la persona o el autor que es quien crea toda la cuestión.

Bájate aquí los ritmos de Konono nº1.

No os preocupéis, no tenéis por que sentiros hippies si os gustan Konono, en el fondo es electrónica para bailar, algo más funky y con muchos cánticos, pero ahora todo esto está de moda, y Björk ya les echó el ojo para que colaborasen en su anterior disco.

22/6/08

Una nueva prensa musical

Cómo conocer grupos nuevos y las últimas tendencias del mundo musical puede resultar complicado, en plena era postmedia, con tantos e-zines, blogs, foros, revistas, televisión, myspaces... donde cada uno recomienda, elige y critica, o bien puedes hacer caso a la mayoría o bien puedes no enterarte de nada. En cuanto a mi criterio, voy a desvelar mis fuentes para encontrar discos y conocer grupos a mansalva creyéndome el coolhunter musical del momento y quitándole más valor aún a este blog en el que escribo. Ceñirse a un solo estilo, moda, corriente musical o como te apetezca llamarlo no tiene sentido, hay que absorber y escuchar. Escuchar tanto hasta que mezcles los títulos de los discos y no distingas los estribillos. Entonces todo se ordena y tiene más sentido. ¡La hypermultidiversidad musical y social es lo primero!

Por supuesto los medios en castellano escasean, así que para estar más al día hay que meterse en los extranjeros. En Pitchfork lo más interesante que tiene son la variedad de sus críticas de discos y conciertos. De Coldplay a Dizzie Rascal por Atlas Sound, quizá por eso, por la variedad tiene más credibilidad que NME y otras que no hacen más que hablar de los Tin Tings, o los Wombats. Al final de cada año sus listas de repaso de discos sientan cátedra, y a ver quien lo discute.

Si quieres noticias en castellano lo mejor que puedes hacer e meterte en supernovapop, cumplen bastante y además tienen una interesante agenda de conciertos. Para criticas de discos te recomiendo que leas Muzikalia, que las actualizan con regularidad. El resto de su web es bastante sosa, lo mejor: los Foros, es donde la gente hace más recomendaciones, críticas y aporta noticias sobre cualquier cosa que te pueda interesar.

Y el foro que esta en boga desde hace un año y es capaz de recoger todo lo que se menea por la red es del PrimaveraSound, en concreto el topic Filtraciones. Cuelgan para descargar, comentan y recomiendan una infinidad de discos por semana. La aportación de los usuarios y la diversidad es lo que triunfa.

En Boomkat están al día del sector menos comercial y experimental de la música. Miles de LP que apenas se distribuyen, caras-B y la primera oportunidad de mucha gente con ganas de hacer buena música. Además tiene un excelente servicio de jukebox para no parar de descubrir grupos y rarezas.

Boomkat tiene mascota y todo

Y claro al margen de tantas páginas y blogs, un buen truco es coger el grupo más diferente que te guste y navegar entre los friends de su myspace o links del lastfm. ¡Siempre encuentras cosas mejores!

Y si no, por supuesto, lo mejor que puedes hacer es seguir este Blog.

18/6/08

Kiss my elbow...

Se agradece que en medio de todo lo caótico que es panorama musical español aparezcan discos como I love your Glasses de Russian Red, con buenas intenciones. Sin presumir de ser la enésima novedad y lejos de tener una calidad exponencial Lourdess(canta y dirige) ha reunido doce canciones para sobrevivir en la ciudad y sobrellevar los problemas que no te dejan dormir.
Guitarra, arreglos de cello, bajos y sobre todo su voz. Sorprende empezando el disco con Cigarettes, casi cinemafotográfica y luciendo su voz de principio a fin. They don't believe, con más ritmo y más orquestada se gana el título de mejor canción, aunque eso son gustos, y si lo que quieres son sentimientos y rabia a golpe de contrabajo tienes Hold it Inside, más vitales en Walls are Tired. Eso sí, la versión de Girls just want to have fun es completamente prescindible en un disco tan personal como preciosista, que lo mismo te ayuda sumirte en la oscuridad que a darte un paseo en bici luciendo tus nuevas gafas de sol.




Lourdess 'Russian Red'

8/6/08

from Fireworks to Essplode



DEERHUNTER



A veces mirando innumerables páginas musicales, buscando discos o grupos nuevos me llaman la antención algunas portadas desconociendo por completo a la banda que anuncian. El caso, es que muchas veces he decidido descargarme álbumes según sus portadas y la mayoría de las veces acierto milagrosamente, estableciendo una relación de calidad estetica y musical(para mi gusto), aunque otras muchas pasan a llenar mi disco duro sin más. El primer caso me ocurrió la primavera pasada con Deerhunter:


Cryptograms para ti

Quedé prendado de esta portada y mucho más cuando escuché el disco. Sin ser nada nuevo se agradece que haya bandas ahora mismo con tanta calidad. Entre el postpunk y las distorsiones del shoegaze, las doce canciones del disco giran en torno un estilo desordenado de tres partes:
Los temas densos y ambientales como White Ink o Octet que parecen no tener fin. Canciones como Cryptograms y Lake Sommerset, que te arrastran a pesadillescos ecos y reefs de guitarras, y una últtima parte más directa y abierta que, por mi, destacan canciones como Strange Lights(Favorita!), Hazel St. y Heatherwood de estribillos vocales y melodías cuidadas y un bajo arrollador.

A pesar de las buenas críticas que les calificaban como de las mejores bandas de 2007, misteriosamente Deerhunter anunció su disolución en Navidad después de un último concierto en Barcelona. Periodo que duró solo seis meses y tiempo que aprovecho Bradford Cox vocalista, guitarra y cabeza del grupo para sacar adelante su proyecto en solitario, Atlas Sound. Una suerte de canciones más producidas, lo que hace pensar que son mucho más personales(en My room, My car y My bed queda claro). Guitarra, teclado y caja, para hacer loops y revers infinitos entre apariciones(y desapariciones) de la voz de Bradford.

Seis meses después vuelven donde lo dejaron, con formación distinta pero con Bradford Cox a la cabeza y un nuevo disco, Microcastle. Como si volviesen a nacer, mucho más luminosos y vocales pero siguiendo el mismo estilo ambientpunk. Nothing ever Happenned("nunca jamás ocurrió" ¿su separación?) es su primer single y dejan claro una actitud guitarrera y eléctrica que demuestran sus ganas de continuar. El disco lo he escuchado pocas veces pero todas me sorprendo pensando que son increíbles.
Y de esta manera volvieron a dar su primer concierto otra vez en Barcelona, en el PS.08(paradojas de la vida), tenía unas ganas increíbles de verlos y cumplieron con lo que esperaba. Los de Atlanta hicieron lo que les dio la gana con sus canciones alargándolas y rizando las guitarras hasta no poder más, presentaron su nuevo disco y acabaron con una Strange Lights luminosa y apoteósica con final de amor incluido que les dio la ovación del público. La piel de gallina durante una hora.



En el escenario ATP del PS'O8 la semana pasada


Bradford Cox en plena faena...



PD: me he dejado los discos la entrada anterior en el otro PC, así que cuando pueda los subo y cuelgo los enlaces.