En fin, yo por lo que he escuchado, de todo esto destacaría unos cuantos. A los primeros, Women, aunque los meten en el mismo saco a mi nunca se me ocurriría relacionarlos. Los veo más cerca de los Beach Boys o los Zombies que de E.L.O. o la World Music. Aunque si de lo que estamos hablando es de la amalgama de estilos y músicas sí que puede ser difícil decidirse. Al final siempre lo mejor es escucharlos y opinar uno mismo.
Muchas Women chinas poniéndose en forma
Su primer single es Black Rice, puro pop lo-fi que define como va a ser el resto del disco, guitarras de lo más sesenteras, arreglos de piano y melodías muy vocales. Group Transport Hall y Shaking Hands siguen el mismo camino. La cosa cambia en Cameras, aquí sí que se inunda todo de un folk mas propio de la jungla(por decir algo), eso sí, no pierden para nada importancia los instrumentos analógicos que parece que es lo que más importa en Women. Upstairs es la pieza más psicodélica, el grupo se deja llevar por más guitarras y distorsiones de cuerdas. En total diez temas que se apoyan unos en otros para dar un repaso a ese pop-rock de hace más de cuarenta años, hijo bastardo del Jazz y llevado por caminos piscodélicos.
Abe Vigoda, recordado como Sal Tessio(el traidor de El Padrino) ahora también es una banda, y estos si que se suman al expolio musical africano-tropical. Siguiendo(de lejos) la estela de Animal Collective le dan un estilo algo más punk electrónico para hacerse más accesible y más divertidos pero también mas desajustado y pobre. Dead City/Waste Wilderness que es con la que presentan su primer disco, Eskeleton, es una prueba de su espriritu de fiesta y siguen en ese estilo con Bear Face o Crane. A mi me gustan cuando más se distorsionan en Animal Ghost y Endless Sleeper.
Abe Vigoda son muchos colores
Los que sí son legítimos de este sonido africano son Konono nº1, desde el Congo y de la forma más rudimentaria estos tipos hacen una electrónica con sonido 100% a caminos en la jungla, tribal, y a rebelión social contra el apartheid occidental. Pasan de ser una curiosidad a enganchar de verdad, tenían que venir al Sonar la semana pasada pero se quedaron sin visado para España, es curioso como la música o la idea siícruza fronteras y no la persona o el autor que es quien crea toda la cuestión.
Bájate aquí los ritmos de Konono nº1.
No os preocupéis, no tenéis por que sentiros hippies si os gustan Konono, en el fondo es electrónica para bailar, algo más funky y con muchos cánticos, pero ahora todo esto está de moda, y Björk ya les echó el ojo para que colaborasen en su anterior disco.